CONFERENCIAS

¿QUÉ TENGO DEBAJO DEL SOMBRERO?








Es un documental donde se ve reflejada la vida de Judith Scott, escultora norteamericana enferma de Síndrome de Down y que es  la vez sordomuda, a través de su hermana gemela Joyce Scott, sin discapacidad.
Nos cuenta como enfermos con deficiencias mentales son llevados al Creative Growth Art, centro donde se ayuda a estas personas aisladas socialmente a expresarse mediante el arte y entablar una conversación de esta forma. Aunque el referente principal es Judy también podemos observar las obras de muchos otros artistas que se encuentran en este centro donde se crea un impresionante art brut o arte outsider.
Judy nos muestra un increible uso de la composición y el color, mediante el uso de todo tipo de materiales encontrados que son atados y anudados y a su vez escondidos por fibras, telas, cordones..
Esta artista comienza ha realizar estas obras de gran peso artístico en la actualidad ha raiz de un curso impartido por la artista Silvia Seventy en el Creative Growth Center. A partir de ahí, pasa de realizar dibujos a los que no encontraba interés y realizar sus obras al extremo de la creación durante 18 años, sin repetir nunca la forma y el color. Sus obras pueden ser vistas en la colección del Museo de Arte Moderno de San Francisco, en la colección de Arte Bruto, Suiza, el Américan  Folk Art Museum de Nueva York y más recientemente fue parte de exposición colectiva en la galería Gladstone de Nueva York en 2006.













































Aqui cuelgo la película: "¿Qué tienes debajo del sombrero?" para quién quiera visionarla.






FICHA TÉCNICA:
Guión y dirección: Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel para Alicia Produce. Producción Ejecutiva:Gemma Cubero del Barrio. Montaje: Lola Barrera, Iñaki Peñafiel y Yago Muñiz.Música original: Pascal Gaigne. Músicas adicionales: Maurice Ravel y Alberto Iglesias. Imagen: Vicente Franco e Iñaki Peñafiel. Sonido: Celeste Carrasco y Nacho R. Arenas. Duración: 75 minutos.