TRABAJOS




----------------------------------------------------------------------------------------------



ARQUITECTURAS INVENTADAS



----------------------------------------------------------------------------------------------


EL CUERPO


----------------------------------------------------------------------------------------------




LEY DE MÍNIMOS

El nombre sin adjetivos (saber controlar el nombre sin adjetivos).

Lo más conceptual: representar una idea (nombre) con el mínimo de detalles.

Saber explicar lo mínimo para saber que tod lo que aparece en la imagen tiene importancia y añadir elementos quita significado a la imagen.


-----------------------------------------------------------------------------------------------





SELECCIÓN DE IMÁGENES


La plataforma más utilizada para la selección de imágenes es internet. Las que seleccionamos para abrir y verlas en un tamaño mayor es porque nos llaman la atención visualmente de alguna manera.

El ejercicio que realizamos y que presento a continuación trata de comprobar que imágenes elegimos cada persona de clase y si coincidíamos en las mismas.

1º Selección de cinco imágenes de una carpeta, solo observando las miniaturas sin llegar abrirlas.



397, 398, 431, 459, 889





2º Selección de las imágenes más votadas por toda la clase.


431 ,438 ,471 ,483 ,503, 889.




3º Selección de cinco imágenes de toda la carpeta que tenemos pero esta vez pudiendo abrir la imágenes en grande.


385, 471, 496, 510, 889.





4º Selección de tres imágenes para exponer en el Reina Sofía.


408, 471, 496.





5º Selección de tres imágenes que pondrías en tu cuarto


889, 471, 496.




6º Selección de tres imágenes para una revista de viajes sobre Murcia, de las cuales solo elegí dos.


879, 889.



¿ Cuáles son las mejores imágenes?

Aquellas que hubiéramos seleccionado en todos los apartados, porque sería la más completa al poder cubrir cualquier necesidad.

¿ Qué hacer para seleccionar imágenes?

- Pensar y saber seleccionar.
- Nunca enseñar imágenes con las que no estemos contento.
- Utilizar imágenes que sirvan para cualquier necesidad (en la habitación, en un museo...).
- Que produzcan un interés, para que la gente las seleccione y las visualice.
- Ver el destino que va ha tener la imagen, ponerse en los ojos del espectador.
- Una vez seleccionada la imagen observarla con lupa para descubrir pequeñas imperfecciones o fallos fotográficos.





-------------------------------------------------------------------------------------------------




LABERINTO + LIBERTAD

Para la exposición de la vitrina que realizamos en el CES Felipe II de Aranjuez sugerida por Soraya Gil (becaria de la asignatura Idea, Concepto y Proceso de las artes de la imagen) y comisaria de la misma, nos dio la palabra "laberinto" a la cual teníamos que añadir otra que nos recordara. En mi caso la palabra seleccionada fue "Libertad" muy relacionada con la palabra laberinto desde mi punto de vista y además unida al tema de mi proyecto personal de dicha asignatura.

Libertad es ese derecho y necesidad que tenemos todos por naturaleza, mi unión con la palabra laberinto viene resultada por esa "libertad a medias" en la que vivimos y hemos vivido a lo largo de la historia muchas veces antes descrita en nuestros libros de historia tanto de España como del mundo.

Por casualidad, este verano en unos de mis viajes fui a Berlin, centro neurálgico del régimen nacional socialista en una de las visitas que realicé en esa increible ciudad fuimos al campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado a las afueras en la población de Oranienburg, Brandenburgo, Alemania. Este fue igual que Berlín el centro de los campos de concentración, en el se realizaron las "pruebas médicas" que se realizarían después en el resto de ellos.

La puerta de entrada que es igual en todos fue una de las cosas que más me llamó la atención y por supuesto la frase escrita en ellas "ARBEIT MACHT FREI" que significa "el trabajo te hará libre" lema utilizado durante este régimen para justificar lo que se iba a realizar dentro de ellos. 



Por ello, elegí esta fotografía, que mejor representación del tema requerido para esta exposición, pues es el propio engaño de la palabra. Te llevan aún lugar donde conseguirás la "libertad" a través de una serie de trabajos creyendo que conseguirás salir por medio de ese esfuerzo, de esas vida que sacas por sobrevivir, entrando en un laberinto sin salida, una pescadilla que se muerde la cola, pues nunca se encuentra el final, La Libertad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




SIN ENTENDIMIENTO


A partir de la teórica realizada en clase "signos, símbolos y grafismos"  y la película "The Pillow Book" (comentada en la sección de teoría y películas) hemos creado nuestro propio proyecto utilizando la caligrafía.


En clase se hizo una votación del ejercicio a realizar a partir de una propuesta que realizó cada alumno en clase. La seleccionada fue realizar a través de post it, notas escrita... una fotografía.


Yo decidí utilizar la escritura Braille, desconocida por todos pues normalmente solo la aprenden las personas ciegas, pues tengo la suerte de que mi madre trabaja en ONCE como persona vidente y estoy bastente relacionada con esta caligrafía desde pequeña.


En un ordenador con impresora en Braille, escribe e imprimí ciertas palabras relacionadas con la gente invidente, acciones o actividades que creemos que no pueden hacer debido a su ceguera ( cine, deporte, teatro...) pero que realizan al igual que nosotros.


------------------------------------------------------------------------------------------------


INTERVENCIÓN EN LA FOTOGRAFÍA


Esta semana hemos realizado un ejercicio de intervención en la fotografía, dentro de las cinco formas estudiadas:

1. En la toma.
2. Manipular la copia del original digital.
3. En el negativo (digital o manualmente).
4. En el positivo ( en la copia).
5. En la presentación final.

Mi elección para intervenir ha sido en la copia del positivo para ello he utilizado la costura como técnica. Para ello he utilizado hilos de colores y un punzón para realizar los agujeros en el papel y no quedara rebaba de las perforaciones. A continuación realizaré la parte que falta del vestido con diferentes hilos de un grosor mayor.





-------------------------------------------------------------------------------------------------




UNION DE IDEAS AZAROSAS



Debido a la clase teórica sobre las ideas, hemos realizado un trabajo referente a este tema, de tal manera que uniendo dos ideas dispares creemos una fotografía, para ello hemos elegido de un libro sobre símbolos al azar uno y el uso de un objeto impuesto.

El símbolo que me tocó fue la serpiente dentro del tema de criaturas primordiales, a continuación incluye una parte el texto que aparecía en el libro:

         " El reino del inframundo de los muertos donde,según los mitos, residen las serpientes es
          también el fecundo suelo del que emerge la nueva vida, un lugar de curación, iniciación 
          y revelación, el dominio de la antigua Gran Diosa. La serpiente es la forma teriomórica
          de innumerables divinidades, entre ellas Zeus, Apolo, Perséfone, Hades, Isis, Kali y Siva.
          En las tradiciones tántricas de la India, la enegía cósmica femenina de la kundalini yace 
          dormida como una serpiente enrrollada en la base de la columna vertebral. Esta serpiente,
          Shakti; que despierta en los procesos de la meditación yóguca, sube el cuerpo sutil, 
          con las corrientes de ls dos nervios fluendo por ambos lados de la médula espinal, atra-
          viesa y abre los centros de energía o chakras, para unirse en la coronilla con Siva en 
          éxtasis y trascendencia (ARAS, 1:351-352).

          Sagrada también para Asclepio, el divino sanador de la antigua Grecia, la serpiente encar-
          naba al demonio o genio del médico y se solía representar enrollada en torno a su bastón. 
          Un paciente llegó al  santuario buscando una incubación en la cámara más secreta, donde, 
          mientras dormía, las profundidades más íntimas podían efectuar sus potencialidades curati-
          vas en forma de un sueño. La analogía de lo dicho fue la vista real de la serpiente del san-
          tuario, emblema de <<una fuerza oculta, oscura y fría, pero a la vez cálida y radiante que 
          se mueve bajo la superficie del mundo de la vigilia y efectúa el milagro de la curación>> 
          (Kerényi, 34). Hoy en día se sabe que algunas especies concretas de serpiente realmente 
          poseen extraordinarias propiedades medicinales incluso en su veneno, que también puede 
          hacerlas enfermar o matarlas. La serpiente siempre ha comunicado su poder sobre la vida 
          y la muerte, lo que hace de ella, en todas partes, una forma de espíritu ancestral, una guía a 
          la Tierra de los Muertos y una mediadora de los ocultos procesos de transformación y
          regreso."



El otro objeto es un papel chino de carácter funerario que se colocan en los altares con una vela encima.




La fotografía que he realizado de la unión de los dos elementos comentados anteriormente trata de la vida y la muerte reflejada en la planta y sus raíces que atraviesan el papel funerario mostrando la linea que separa los dos mundos, también por el significado de curación que tiene la serpiente , representado de la misma manera la enfermedad en las raíces y la curación al sobre pasar el papel chino y haber seguido creciendo la planta.

Boceto explicativo para realizar la imágen.