PELÍCULAS

TOMA 0. PIONERA.


Esta película-documental nos muestra las primeras mujeres y pioneras en el mundo del cine como directoras.

Pilar Miró y Rosario Pí, directoras de este documental nos cuentan esa poca presencia que han tenido las mujeres a lo largo de la historia al mando de la dirección de las películas.










--------------------------------------------------------------------------------------------





LA MÁSCARA DE CRISTAL


Esta película trata de la historia de una niña llamada Helena, ella vive y trabaja desde siempre realizando un número en el circo que posee su familia. Ella desea abandonar este trabajo y ser como el resto de la gente, vivier en el mundo real.

Helena se ve encerrada en un mundo fantástico donde viven extrañas criaturas. En esta aventura ella deberá encontrar la máscara de cristal para poder salir de este mundo y lo hará acompañada de una de las criaturas de este mundo.

No me ha gustado demasiado esta película pues me ha parecido tremendamente largo el transcurso de la historia aunque creo que ha sido un buen ejemplo para la teórica del cuerpo humano que hemos tenido en clase.








Título: La mascara de cristal(Mirrormask).
Guión y dirección: Davie McKeane y Neil Gaiman.
Producción: Columbia Pictures.
Año : 2005.
País:Inglaterra.
Duración: 96 minutos.



----------------------------------------------------------------------------------------------






"LES GLANEURS ET LA GLANEUSE"
(los espigadores y la espigadora)






Esta película documental realizada por Agnès Varda retrata la vida de los espigadores franceses, pues no solo existían en la antigüedad sino que también se dan ahora pero de manera diferente, los espigadores urbanos.

Se trata de una visión diferentes de personas que no están bien vistas, que hemos convertido en un sector marginal de nuestra sociedad pues se dedican a recoger lo que a nosotros nos sobra lo que no queremos. Para ello, recorren los cubos de basura y zonas donde se dejan los desperdicios. 

Agnès nos muestra la sociedad consumista en la que vivimos donde las leyes del mercado rechazan alimentos en perfecto estado por no cumplir unos tamaños, colores o formas correspondientes a las marcadas. Estos alimentos son los que se encargan los recolectores de recoger para alimentarse unos por necesidad y otros para intentar mostrar la cantidad de comida que desperdiciamos por reglas innecesarias y prescindibles.

Además la esencia de la película no solo es este desperdicio de la comida sino las historias de los protagonistas en el documental que te acercan de una manera distinta a la película por esa gran sensibilidad  e incluso toques de humor con los que cuentan su vida.

Título original: "Les glaneurs et la glaneuse".
Nacionalidad: Francia.
Año: 2000.
Género: documental.
Duración: 82 min.
Dirección y guión: Agnès Varda.



-----------------------------------------------------------------------------------------------


THE PILLOW BOOK




Hemos tenido la oportunidad de conocer la película "The pillow book" debido a la clase de signos, símbolos y grafismos que nos ha impartido María Jesús Abad. 


En esta película se cuenta la historia de Nagiko, que desde niña es instruida en el arte de caligrafía por sus padres. A raíz de ello crece en su interior una necesidad por la misma viéndose reflejada en las relaciones con los hombres y una obsesión sexual unida a esta práctica. 


Es llevada a querer publicar un libro por un ayudante suyo pero es rechazada, esto la conduce a seducir al amante del editor, Jerome, para castigarle. De esta manera acaba enamorándose de Jerome, que muere de manera trágica. En el cuerpo de su amante escribe uno de esos trece libros al que titula " El libro del amante". El editor se entera de que el libro ha sido escrito sobre el cuerpo de Jerome y manda exhumar el cuerpo, despellejarlo y encuadernarlo.


Llega a oídos de Nagiko, embarazada del hijo de Jerome, lo que ha realizado el editor e intenta recuperar el libro de su amante escribiendo trece libros al editor como engaño para recuperarlo. Consiguiendo su propósito.






aquí os muestro los trece libros con un enlace al texto en español o inglés que contenían:


Primer Libro: La Agenda
Segundo Libro: El Libro del Inocente
Tercer Libro: El Libro del Idiota
Cuarto Libro: El Libro de la Impotencia
Quinto Libro: El Libro del Exhibicionista
Sexto Libro: El Libro del Amante
Séptimo Libro: El Libro de la Juventud
Octavo Libro: El Libro del Seductor
Noveno Libro: El Libro de los Secretos
Décimo Libro: El Libro del Silencio
Onceno Libro: El Libro de la Traición
Duodécimo Libro: El Libro de los Nacimientos y de los Comienzos
Trigésimo Libro: El Libro de los Muertos





Título: The Pillow Book


Director: Peter Greenaway


Reparto. Vivian Wu
                Ewan McGregor
                Yoshi Oida
                Ken Ogata
                Hideka Yoshida
                Judie Ongg
                Yutaka Honda


País: Reino Unido
          Francia
          Países Bajos
          Luxemburgo


Año: 1996


Género: Drama


Duración: 123 minutos